La noción de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la panacea de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso” proveniente del Siècle des Lumières. Aunado a ellos, han surgido los apocalípticos, quienes critican todo desarrollo tecnológico. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.
La noción de modernidad suele ser empleada de diversas maneras, una de ellas es la contraposición a una fase de vida “premoderna” aludiendo así a una idea de mejoramiento de las condiciones humanas. De la misma manera, se relaciona de forma importante con el surgimiento de un “proyecto” de vida civilizatorio que se fundamenta con un sistema económico, de manera que, el surgimiento de la idea de modernidad esta estrechamente vinculado con el surgimiento del capitalismo. A esto menciona Bolívar Echeverría: “Por modernidad habría que entender el carácter peculiar de una forma histórica de totalización civilizatoria de la vida humana, por capitalismo, una forma o modo de producción de la vida económica del ser humano: una manera de llevar acabo aquel conjunto de sus actividades que está dedicado directa y preferentemente a la producción, circulación y consumo de los bienes producidos” (Echeverría, 1995:138).
De la misma manera, “Tal vez, el campo de estudio que enfatiza más el impacto de las nuevas tecnologías en la formación social es el de los llamados ‘comunicólogos’, quienes no sólo plantean estas innovaciones como factores que alteran los diversos ámbitos, sino que hablan de supuestas ‘revoluciones’, de cambios sociales caracterizados más por las rupturas que por las continuidades. De estas premisas, que conceptualizan a la tecnología como factor de cambio en las diferentes esferas provienen etiquetas como “era de la Información”, “Revolución de las Comunicaciones”, “Sociedad Postindustrial”, “Revolución de Control”, “Sociedad Informatizada”, entre otros. Este determinismo tecnológico, empieza el análisis de la tecnología una vez que ésta aparece sin presentar la menor consideración a las fuerzas económicas y a los factores ideológicos que las desarrollaron y facilitaron.”(23), aunado al surgimiento de propuestas teóricas “posmodernas” que se van generando en la modernidad como proyecto de vida sustentado en una base económica capitalista.
Gracias
fuentes :http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-170-26.htm
Comentarios
Publicar un comentario